Nubes de puntos 3D y la arquitectura

La nube de puntos contiene toda la información métrica de las superficies escaneadas, así como la relativa a su color y reflectividad del material, y por tanto tiene toda la información que puede ser de interés para el análisis y el estudio del elemento.

Además las nubes de puntos 3D se pueden modelar mediante programas específicos de modelado, como puede ser el Autodesk Revit, y así obtener la nube de puntos modelada paramétricamente según los elementos que conforman dicha realidad física. Este modelado 3D se puede integrar en la metodología BIM, para ser el modelo inicial sobre el que se trabaje.

Una de las muchas aplicaciones de la obtención de nubes de puntos 3D es en el campo de la Arquitectura, por ejemplo para una ampliación de un edificio o una nave industrial: Generando el levantamiento de la nube de puntos 3D del estado actual, se puede saber si el nuevo diseño intersecta con las estructuras existentes y se tendrá con gran detalle las conexiones de red de tuberías con la nueva estructura y demás elementos constructivos.


[Volver]